Inteligencia Relacional para Docentes y Tutores

Programas para Colegios, Universidades e Institutos

¿Qué es la Inteligencia Emocional? 

  • Habilidad de los alumnos/profesores para acceder a, expresar y utilizar sus emociones de forma productiva.
  • Estado emocional de conciencia emocional de los alumnos/profesores.
  • Capacidad de gestionar o desarrollar sus sentimientos.
  • Habilidad de motivarse uno mismo, suprimir los impulsos y posponer la gratificación inmediata por el bien de lograr unos objetivos.

¿Qué es la Inteligencia Social?

  • Se desarrolla a partir de la Inteligencia Emocional.
  • Capacidad de identificar con precisión las emociones de los demás, de empatizar con ellos, y de ver la cosas desde la perspectiva de otra persona.
  • Capacidad de cooperar con el fin de alcanzar metas y crear relaciones positivas.
  • Va más allá de los comportamientos superficiales para ver sus motivaciones más profundas.

¿Qué es la Inteligencia Relacional?

  • Incorpora la Inteligencia Emocional y la Inteligencia Social y amplía el enfoque.
  • La capacidad de verse uno mismo como parte del sistema relacional (clase, familia, equipo, etc.).
  • Alinearse con el sistema va más allá de la simple conexión efectiva con los demás.
  • Pasar de ver el grupo de alumnos a ver al grupo mismo, como una entidad viva.
  • Conflicto no es considerado como un problema, sino que se ve como una señal de que un cambio es necesario para el grupo.
  • Conflicto: No se trata de “quién le está haciendo qué a quién; tiene que ver con lo que está intentando ocurrir”.
  • Habilidad de leer el campo emocional e identificar de forma precisa el clima emocional en una determinada situación.
  • Ver la diversidad como una oportunidad y no como una amenaza.
  • Toda persona es una voz del grupo. Habilidad de cambiar de una perspectiva personal a una perspectiva del grupo.
 

Relación con un grupo de alumnos

Visión de la clase como una entidad integrada y completa

 ¿Qué es un docente con Inteligencia Relacional?

 Es un experto en crear relaciones poderosas entre los alumnos de una clase, proyecto o equipo para que, desde ahí, el equipo sea capaz de utilizar tu inteligencia y encontrar las mejores soluciones y resultados.

Es capaz de gestionar de manera consciente e intencionada diferentes tipos de conflictos:

  • Emocionales, de tensión y comunicación tóxica.
  • Relacionados con los procesos de cambio y toma de decisiones.
  • De diversidad y falta de empatía.
  • Estructurales y de roles.
  • El desequilibrio producido en la trayectoria del equipo: esencia, expectativas y acciones.

¿Qué tipo de modelo utiliza?

 Utiliza el método SIR -Sistema Integral de Relaciones- constituido por:

30

Herramientas

4

Dimensiones

Principios Fundamentales

10

Habilidades Principales

¿Para qué ser un docente o un tutor relacional?

  • Para aprender a diagnosticar de forma sistematizada cualquier tipo de relación: alumnos, profesores, padres, etc.
  • Para crear de forma consciente e intencional “magia” en los grupos, de manera que aprovechen la diversidad, naveguen en el cambio, gestionen los conflictos y fluyan equilibradamente por sus diferentes niveles.
  • Para generar entornos de aprendizaje motivadores.
  • Para disponer de una mayor autonomía, control y un mayor impacto en el grupo de clase.

"Es fundamental la creación de una cultura del aula"

 

«Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los profesores en su día a día es el de crear un ambiente que propicie el buen transcurso de la clase .

De los 2.174 casos que atendió el curso pasado el Defensor del Profesor de ANPE, el 21% era por problemas para dar clase, ya que, en ciertos contextos, no existe el clima adecuado en el aula y surgen las llamadas “conductas disruptivas».

Artículo Leyre Artiz. Febrero 2020. Magisterio

"Es un privilegio tocar cada uno de sus corazones" 

 

«Me ha encantado la dinámica y, como has podido ver, me he emocionado un poco. Cada día con dinámicas como esta me siento más unida a mis alumnos/as. Es un privilegio tocar cada uno de sus corazones. En la docencia debemos ser conscientes que para ellos somos algo más que maestros, y ser conscientes que ellos también dejan de ser alumnos para convertirse en nuestros propios maestros”».

Alma M. Gil Navas. Directora y docente del CEIP Guillena. Sevilla.