¿Tu organización necesita un coaching de equipos?

¿Existe en los niveles jerárquicos alguna de las siguientes deficiencias en las interacciones personales?:

¿Comunicación confusa o inefectiva?

¿Patrones de comunicación pobres o tóxicos?

¿Baja moral o baja positividad en el equipo?

¿Se eluden los problemas o existe una pobre resolución de los conflictos?

¿Baja creatividad, productividad o sinergia del equipo?

¿Confución de roles o roles mal llevados?

En el recuadro superior hemos descrito alguna de las formas en las que puede aparecer una deficiente Inteligencia del Equipo, técnicamente nombrado como Inteligencia del Sistema de Relaciones (ISR).

Goleman habla de la Inteligencia Emocional como la capacidad de experimentar, identificar y articular con habilidad la emociones personales. También define la Inteligencia Social como la capacidad de empatizar con los demás.

Desde el coaching de equipos hablamos de la Inteligencia de los Sistemas Relacionales en el que comienza entendiéndose uno así mismo (Inteligencia Emocional), continúa incluyendo la comprensión de las experiencias emocionales ajenas (Inteligencia Social) y culmina con la habilidad de identificarse y colaborar con grupos, equipos, organizaciones, comunidades y otros sistemas sociales (Inteligencia de Sistemas Relacionales). Desde esta última perspectiva es la que cataliza en la capacidad de los equipos y grupos a ir más allá de lo personal hacia una identidad de grupo fuertemente generativa.

La Inteligencia de los Sistemas Relacionales de los equipos es la habilidad de trabajar con destreza los aspectos emocionales de todos los niveles del sistema relacional: uno mismo, el otro y el grupo o la totalidad.

Las tres formas de inteligencia juntas crean individuos, asociaciones y equipos más flexibles y resistentes.

Sin importar el tipo de trabajo que realices, siempre estamos en una relación. Las empresas trabajan con una desconcertante variedad de:

• Informes de abajo-arriba y viceversa
  • Comunicaciones interdepartamentales
  • Contactos de clientes
  • Interacciones de equipo
  • Colaboraciones entre compañeros
  • etc.

Una de las claves del éxito reside en la capacidad de que las personas se vean como parte del sistema relacional y no simplemente como miembros que tienen una relación.

Los cuatro pilares con los que trabajamos

El CLIENTE no son los individuos sino que es el propio equipo en su conjunto.

El cliente es la relación y no las personas implicadas en ella. Nuestro foco estará centrado en el sistema.

Los equipos son INTELIGENTES y CREATIVOS.

Todas las relaciones tienen un arco de su ciclo de vida. El hecho de que un sistema relacional termine no es una señal de su fracaso sino una expresión de su creatividad. El sistema tiene todo lo que necesita para saber "qué es lo que está intentando ocurrir".

Trabajamos con los equipos al COMPLETO.

Al igual que un director de orquesta puede dar entrada a los violines durante un instante o trabajar con las trompetas al segundo siguiente, siempre mantiene el contexto de la orquesta completa.

REVELAMOS el Sistema a sí mismo.

No reparamos o arreglamos el sistema, sino más bien revelamos a los miembros de los equipos su naturaleza, para que sean capaces de dar respuesta y realizar mejor las tareas del sistema. El proceso de hacer de espejo empodera las funciones autoreguladoras del sistema.

¿Qué herramientas utilizamos?

Trabajamos con la metodología de coaching de equipos creada por ORSC (Coaching de Sistemas de Organización y Relaciones) que se fundamenta en:

• La Teoría General de Sistemas
  • La Inteligencia Emocional, Social y de Sistemas Relacionales
  • El Trabajo de Procesos
  • La Mediación y Negociación basados en intereses
  • La Teoría de Desarrollo Organizacional y Mejores Prácticas
  • Coaching Co-Activo

Áreas de Intervención

Comités de Dirección

• Trabajamos con el Comité de Dirección como sistema global.
  • Realizamos coaching específico a la relación  entre alguno de sus miembros.

Departamentos Funcionales

• Trabajamos con la relación del Sistema Departamental en su totalidad.
  • Realizamos coaching a la relación entre alguno de sus miembros.
  • Trabajamos con la relación entre diferentes departamentos.

Socios y Propietarios

• Trabajamos con la relación entre los socios y/o propietarios de la Compañía.

Solicítanos una propuesta de colaboración

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.